PRD en el Senado busca crear comisión para investigar no sólo a Oceanografía, sino a todos los involucrados

04/03/2014 - 5:19 pm

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, buscará conformar una comisión especial para que investigue la asignación de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Oceanografía.

Oceanografía es una empresa señalada por corrupción desde años y ligada a los hijos de Martha Sahagún y Vicente Fox Quesada. Era conocida desde hace tiempo entre los inversionistas por tener buenas conexiones políticas, aunque fuera financieramente inestable e incluso “tóxica”.

Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, gestionaron contratos con Pemex por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía entre 2002 y 2006. En el periodo de 2005 a 2008 la Cámara de Diputados contó con una comisión especial para investigar de los Hijos de Martha Sahagún. Sin embargo, se dio “carpetazo”  a la extensa investigación de los legisladores, encabezados en su primera etapa por Martha Lucía Mícher Camarena, en la segunda por Jesús González Schmal y en la tercera por Elías Cárdenas Márquez.

“Es un asunto que apenas va a crecer. Yo voy a plantear ahorita, creo que hay gente que presentó un punto de acuerdo al respecto pero que se oriente a la formación de una comisión […] tiene que estar algo mucho más grande que la revelación de los datos que fueron entregados, filtrados y, claro, que se investigue a quien se tenga que investigar”, comentó este día el líder perredista a la prensa.

Barbosa Huerta dijo que la administración de Enrique Peña Nieto debe dar resultados a la sociedad de las investigaciones por los muchos actos de corrupción que se presentaron en los gobiernos anteriores.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los Diputados priistas,  pidió invitar al Procurador Jesús Murillo Karam a conversar con los legisladores sobre el caso Oceanografía.

“Si lo que en la Junta de Coordinación Política se ha acordado es tener mayor conocimiento sobre lo que ha sucedido en este documentado fraude que se llevó a cabo con Pemex, en Banamex, que lo sufre el grupo Citigroup, valdría la pena que el mismo procurador general de la República, de viva voz, se lo comentara a las diputadas y diputados interesados”, dijo el Diputado priista a la prensa.

Sobre el tema también se expresó el líder parlamentario de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal quien  demandó una justicia sin tintes partidistas y dijo que los panistas no serán “tapaderas” de nadie.

“La búsqueda de la justicia no puede tener tintes partidistas ni colores, y yo de veras espero que si este tema tiene fundamento, las evidencias se lleven hasta las últimas consecuencias. En el caso de Acción Nacional, nosotros siempre hemos estado por la transparencia, por la rendición de cuentas, no somos tapaderas de nadie, ni promotores de la impunidad”,  comentó por separado Villarreal.

FRAUDE DE OCEANOGRAFÍA NO AFECTÓ A PEMEX: LOZOYA

El Director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que el presunto fraude de la empresa Oceanografía -contratista de la paraestatal recientemente inhabilitada- a Banamex no ha dañado el patrimonio de la petrolera.

“Las presuntas actividades fraudulentas desplegadas por la empresa Oceanografía en detrimento del patrimonio de Banamex no han identificado daños algunos en contra del patrimonio de Petróleos Mexicanos, afortunadamente”, dijo Lozoya en entrevista para Radio Fórmula.

El funcionario federal afirmó que se ordenó una revisión de los procesos y del personal que tuvo alguna relación con la empresa contratista, sin que hasta ahora se haya encontrado irregularidad alguna.

“Se está llevando a cabo una revisión de todos nuestros procesos y la gente que estuvo involucrada en el trato con esta empresa contratista, y hasta ahora no se ha encontrado ninguna irregularidad, pero el monto que se ha defraudado es tan grande que por supuesto estamos revisando algún tipo de irregularidad que algún funcionario público hubiese cometido”, dijo.

Lozoya también declaró que decenas de funcionarios de Pemex han señalado ante las autoridades que sus firmas fueron falsificadas.

“Es claro que hubo una falsificación masiva de estos documentos o por lo menos a la vista. Los peritos tendrán que determinar cuántos de estos documentos terminarán siendo falsos”, dijo.

El director de Pemex aseguró que se trata de un caso aislado porque no hay ninguna otra empresa contratista de la institución a su cargo que haya incurrido en prácticas fraudulentas como la detectada en Oceanografía.

“Petróleos Mexicanos considera que esto se trata de un evento aislado y hoy Pemex viene trabajando con normalidad; a partir de esta investigación puedo confirmar que otras de las empresas que se investigaron no están incurriendo en este tipo de prácticas y esto parece ser un caso aislado”, afirmó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas